Carpintería de lo Blanco, mudéjar y nazarí: artesonados, alfarjes, armaduras y puertas de lazo, mocárabes y ornamentación islámica.
Fusión de elementos estéticos comunes a dos culturas.
La Carpintería de lo Blanco ha sido el resultado de la integración de elementos estéticos comunes a dos culturas, la musulmana y la castellana. Este arte emergería durante la Edad Media como uno de los máximos exponentes de una rica diversidad artística que no desaparecería con el cambio político, religioso y cultural operado tras la toma de Granada.
El oficio permaneció vivo conservándose en lo mudéjar y sus manifestaciones materiales se desarrollaron hasta el s. XVII. No será hasta el siglo XIX cuando se recupere este arte como objeto de estudio, con la edición por Eduardo Mariátegui en 1867 del libro de Diego López de Arenas, "Carpintería de lo blanco y tratado de alarifes" de 1633. Desde entonces, se ha producido un paulatino auge del estudio de la materia en sus más variadas facetas: estilística, matemática, iconográfica, arquitectónica, artesanal...